dimecres, 26 d’agost del 2009

Un sindicato policial denuncia el traslado de 120 argelinos ilegales de Almería a Barcelona

Barcelona. (EFE).- La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado que el 25 de agosto se trasladó, desde Almería a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, a 120 argelinos indocumentados, justo un día antes de que se les pusiera en libertad

Según ha informado hoy el CEP en nota de prensa, los inmigrantes deben permanecer 40 días en un CIE antes de que se les ponga en libertad y, en el caso de los 120 argelinos, se les trasladó a Barcelona con la finalidad de que "el impacto visual generara menor alarma social" en una gran grande.

Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Cataluña han indicado que los 120 argelinos llegaron en patera el pasado fin de semana a Andalucía y fueron trasladados a Barcelona entre el lunes y el martes, con lo que "no es cierto que les quedara un día para ser puestos en libertad".

Las mismas fuentes matizan que han sido trasladados a Barcelona para "llevar a cabo los trámites", y que no se les pone en libertad de "cualquier manera".

En este sentido, el CEP denuncia que para que el "engaño" quede más oculto, no se ha dado aviso a ninguna organización humanitaria, y que la despedida a los inmigrantes que se adentran en la ciudad se ha realizado "señalándoles donde está la Plaza Catalunya" y dándoles un bocadillo.

La Jefatura de Policía ha explicado que los procedimientos en estos casos consisten en que si no es posible deportar a los inmigrantes durante sus treinta días de estancia en los CIE, "se ponen a disposición de las ONG correspondientes".

El sindicato de la policía ha criticado a Interior por no legislar el problema de la inmigración correctamente, y por dejar en libertad, en un solo día, a más extranjeros ilegales que los expulsados por todas las comisarías de la provincia de Girona en un año, "por citar un ejemplo".

Por otra parte, según el CEP, este traslado se produce 48 horas después de que el comité regional del CEP en Catalunya pidiera el cierre cautelar del CIE hasta que no corroborara que no existía ningún peligro de contagio de la gripe A, después de que se hubieran registrado dos casos hace dos semanas.