dissabte, 2 de juny del 2012

Un error humano es la causa más probable del incendio de Sant Cebrià

Sant Cebrià de Vallalta. (Redacción).- Un incendio que se ha declarado a las 13.31 horas en la riera de Can Mates, en la zona norte de Sant Cebrià de Vallalta, ha quemado numerosa vegetación. Las llamas, como consecuencia de la falta de limpieza de las rieras del Maresme, como vienen denunciando las ADF locales, se han propagado rápidamente a causa por la rápida combustión de los copos que caen de los chopos, los árboles más numerosos en esa zona y de los cañizares. Según ha podido averiguar La Vanguardia en el lugar del siniestro, las causas de incendio se han originado por un error humano.

Las llamas se han propagado rápidamente ya que la propia riera ha actuado como canal conductor y ha impulsado el incendio hacia la zona este de la población, por lo que ha sido necesario evacuar una de las urbanizaciones, un pequeño núcleo de 10 viviendas (50 personas) conocido como can Xuxa, pero proseguían hacia una de los mayores núcleos habitados, la urbanización de Castellar d'Indias, donde viven miles de personas. Por suerte, la rápida actuación de los medios aéreos, dos avionetas y un helicóptero, han cortado el avance de las llamas.

Ante la gran alarma social que ha cundido por la pequeña población del Maresme, los efectivos de Protección Civil y las fuerzas de seguridad, impecablemente organizados desde un inicio, han habilitado el pabellón municipal para atender a las familias que lo necesitasen, aunque sólo ocho personas han sido atendidas de crisis nerviosas. En la zona han intervenido quince dotaciones de los bomberos, una veintena de personal de ADF y Protección Civil, efectivos de la Cruz Roja, Policía Local i Mossos d'Esquadra.

Fuentes próximas a la investigación han apuntado que el origen de las llamas se ha detectado en una masía en la que, por un accidente fortuito, una persona habría intentado quemar unos hilos del pantalón que llevaba puesto, con tan mala fortuna que se ha quemado en la pierna y al golpear en el suelo para apagar las llamas ha provocado el inicio del incendio, que ha quemado miles de metros de vegetación. Tal hipótesis ha sido confirmada por los vecinos, pero no así desde los Bomberos que esperan a concluir sus investigaciones.

diumenge, 20 de maig del 2012

dilluns, 5 de març del 2012

                          


Con el 2013 que se avecina , tendremos pollo y gallina en la casa.

diumenge, 4 de setembre del 2011

Ja n'hi ha prou




El clam a favor de desobeir l'ultimàtum del TSJC perquè el castellà sigui llengua vehicular a les escoles rep cada vegada més suports. Què pot passar ara?

dimecres, 10 d’agost del 2011

30 de juliol 2011 UN GRAN DIA



...I ELLA ENS contemplave amb un mig somriure i ELS ULLS emocionats ...


Diu en Llac: i avui que et vull fer una canço recordo cuan vas arribar, amb el misteri dels sencills, ells ulls inquiets, el cos altiu i amb la rialla dels teus dits vares omplir els meus acords, amb cada nota del teu nom... Laura. ( jo li dedico ala meva iaia, alla on sigui i on em continua protegint...) ESCRIT PER LA LGS

dissabte, 2 de juliol del 2011

Rubalcaba acusa els bancs de donar hipoteques sabent que els clients no les podrien pagar

El candidat socialista a les eleccions generals, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicat avui l'autoria de les mesures que ahir va aprovar el consell de ministres i que tenen a veure amb les hipoteques, la inversió en nous projectes i el pagament dels deutes dels ajuntaments. Ha fet seu el discurs de part del moviment del 15M criticant els bancs que es queixen que s'hagi augmentat a gairebé 1.000 euros la quantitat mínima inembargable. "Als bancs, se'ls ha de preguntar qui té més responsabilitat en les hipoteques que no es poden pagar, el que les demana o el que les concedeix".
Ha acusat els directius de sucursals, i ha afirmat que sabien que estaven donant hipoteques que no es podrien afrontar però que ho van fer per cobrar primes. Ha dit que "ja sabem que els bancs tenen necessitat de cobrar les hipoteques, però no al cost de la gent", i els ha preguntat "per què les va donar vostè si sabia que no les podrien pagar? Si algú protesta cal dir que no pot ser que hi hagi gent amb una hipoteca avalada amb la pensió del seu pare i que el seu pare es quedi sense pensió.
Rubalcaba ha indicat en una trobada amb secretaris generals provincials del PSOE que no rebran vots "pel que vam ser" ni "pel que farà la dreta" sinó "pel que diguem, pel projecte, perquè tingui credibilitat i consistència". Per això els ha advertit que no volia la seva ajuda per defensar-se de les "insídies" del PP, sinó per defensar el projecte. "No vull que m'ajudeu en la guerra d'insults, a cada insult una proposta". Ha dit que el repte del PSOE ha de ser resoldre els problemes dels ciutadans amb un programa creïble.

El ministre de Foment, José Blanco, ha presentat al candidat socialista i ha demanat al PSOE una nova estratègia per deixar de banda: apel·lar al vot a la por de la dreta, dir el que els socialistes volen fer sense explicar per què i limitar-se a insistir en la corrupció dels adversaris. Ha reclamat apostar per les xarxes socials per enfortir la marca del PSOE amb modernitat i "generar menys informació i més opinió: funcionar per sumar idees, però també emocions, dos àmbits en els quals la dreta no té res a fer" perquè "només pot ser clar qui té idees clares", ha indicat.

dissabte, 30 d’abril del 2011

¿Evitar la guerra lingüística?

El pasado 22 de diciembre el Tribunal Supremo (TS) dio a conocer tres sentencias que, más allá de resolver sendas reclamaciones particulares, suponen una desautorización del modelo lingüístico-escolar de Cataluña. Se trata del llamado "sistema de inmersión", que se caracteriza por tener el catalán como lengua vehicular y el castellano como asignatura obligatoria. Según el TS, que interpreta a su manera la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, el castellano debe ser "reintroducido" como lengua vehicular en todos los cursos de enseñanza obligatoria, en una proporción que corresponde fijar a las autoridades educativas catalanas. El entonces consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, quitó hierro a este revés judicial, con el argumento de que el Supremo "no anula ni obliga a modificar ningún precepto ni artículo de la normativa vigente". El argumento es débil, porque tanto Maragall como su sucesora, Irene Rigau, saben que la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que pretendía "blindar" la inmersión, está sobre la mesa del Tribunal Constitucional (TC), y después de la sentencia sobre el Estatuto es poco probable que la LEC supere incólume el escrutinio constitucional.
La solución es apostar por alumnos trilingües, en catalán, castellano e inglés
Pregunta: ¿qué pasará si el TC obliga a modificar algún precepto lingüístico de la LEC? El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se anduvo con rodeos: si le obligaran a alterar el sistema de inmersión, "tendríamos un conflicto político de primerísimo orden". En esta línea, el pasado 7 de abril la Comisión de Educación del Parlamento de Cataluña aprobó una insólita resolución en que manifiesta su "discrepancia" con el TS y llama a la "extensión" de la inmersión. El asunto es lo suficientemente grave como para que intentemos reconstruir un terreno de encuentro.
Además de constituir un tosco ejercicio de extralimitación, suplantar al legislador catalán e ignorar la autonomía de la Generalitat, las sentencias del TS parten de una grave impostura, que consiste en dar por sentado un vínculo necesario entre el deber de conocer el castellano y la consideración del castellano como lengua vehicular, un asunto en el que la Constitución guarda silencio. Esta posición del Supremo choca con la realidad empírica: está perfectamente acreditado que el alumnado catalán alcanza una competencia completa en castellano, aunque en su vida escolar la lengua vehicular sea el catalán. No es necesario ser especialmente sutil para darse cuenta de que detrás de la argumentación del Supremo no hay argumentos estrictamente pedagógicos sino políticos: en España todo el mundo debe recibir (al menos una parte) de la enseñanza en castellano... porque estamos en España.
El carácter vehicular del castellano no es necesario para asegurar su conocimiento entre el alumnado, pero tampoco debería ser dañino para el catalán. En este punto es donde determinadas reacciones catalanas a las sentencias del TS incurren en la sobreactuación. Organizaciones tan respetables como el Centre Unesco, el Pen Club o la Associació de Mestres Rosa Sensat emitieron un comunicado en el que protestan contra las sentencias del TS y llaman a la sociedad catalana a organizarse para responder "a este intento de genocidio lingüístico". El Supremo considera "inobjetable" la política de normalización del catalán que emana del Estatuto y de las leyes de normalización y solo reclama que el castellano sea también lengua vehicular de un sistema educativo organizado en una sola red escolar que no segrega a los alumnos por razones lingüísticas. Si esto es genocidio ya podemos deshacernos de nuestros diccionarios.
En su discurso de investidura, Mas dijo que su apuesta sería por una escuela catalana y unos alumnos trilingües, perfectamente competentes en catalán, castellano e inglés. En Cataluña se sabe que para garantizar la competencia en inglés no bastará con una asignatura, sino que habrá que introducir el inglés como lengua vehicular. En este punto es donde la solidez de ciertas posiciones catalanas se tambalea: ¿introducir el inglés como lengua vehicular no va a arruinar el sistema de inmersión pero (re)introducir el castellano sí? ¿Dar matemáticas en castellano puede resultar letal pero hacerlo en inglés no? En Cataluña el debate tampoco es estrictamente pedagógico sino que adquiere tintes políticos: independientemente de si existen maneras alternativas de asegurar la competencia en catalán, en Cataluña todo el mundo debe recibir (toda) la enseñanza en catalán... porque estamos en Cataluña.
Como se puede ver, lo que se plantea es un enfrentamiento entre dos postulados mutuamente contradictorios que beben del nacionalismo lingüístico. Si queremos evitar "un conflicto político de primerísimo orden", solo cabe una solución, que es apostar por alumnos trilingües en una escuela catalana trilingüe, en la que el catalán, en atención al legítimo objetivo de la normalización lingüística, sea el "centro de gravedad" (en la bella expresión del Constitucional), el castellano no quede excluido como lengua docente, y el inglés tenga la presencia necesaria para resolver el gran problema lingüístico que tiene planteado el sistema educativo catalán (y español), que no es precisamente el conocimiento del castellano sino el de la lengua global. A menos, claro está, que deseemos ese conflicto político de primerísimo orden.
Albert Branchadell es profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona.