dissabte, 2 de juny de 2012

Un error humano es la causa más probable del incendio de Sant Cebrià

Sant Cebrià de Vallalta. (Redacción).- Un incendio que se ha declarado a las 13.31 horas en la riera de Can Mates, en la zona norte de Sant Cebrià de Vallalta, ha quemado numerosa vegetación. Las llamas, como consecuencia de la falta de limpieza de las rieras del Maresme, como vienen denunciando las ADF locales, se han propagado rápidamente a causa por la rápida combustión de los copos que caen de los chopos, los árboles más numerosos en esa zona y de los cañizares. Según ha podido averiguar La Vanguardia en el lugar del siniestro, las causas de incendio se han originado por un error humano.

Las llamas se han propagado rápidamente ya que la propia riera ha actuado como canal conductor y ha impulsado el incendio hacia la zona este de la población, por lo que ha sido necesario evacuar una de las urbanizaciones, un pequeño núcleo de 10 viviendas (50 personas) conocido como can Xuxa, pero proseguían hacia una de los mayores núcleos habitados, la urbanización de Castellar d'Indias, donde viven miles de personas. Por suerte, la rápida actuación de los medios aéreos, dos avionetas y un helicóptero, han cortado el avance de las llamas.

Ante la gran alarma social que ha cundido por la pequeña población del Maresme, los efectivos de Protección Civil y las fuerzas de seguridad, impecablemente organizados desde un inicio, han habilitado el pabellón municipal para atender a las familias que lo necesitasen, aunque sólo ocho personas han sido atendidas de crisis nerviosas. En la zona han intervenido quince dotaciones de los bomberos, una veintena de personal de ADF y Protección Civil, efectivos de la Cruz Roja, Policía Local i Mossos d'Esquadra.

Fuentes próximas a la investigación han apuntado que el origen de las llamas se ha detectado en una masía en la que, por un accidente fortuito, una persona habría intentado quemar unos hilos del pantalón que llevaba puesto, con tan mala fortuna que se ha quemado en la pierna y al golpear en el suelo para apagar las llamas ha provocado el inicio del incendio, que ha quemado miles de metros de vegetación. Tal hipótesis ha sido confirmada por los vecinos, pero no así desde los Bomberos que esperan a concluir sus investigaciones.
Loading...