dilluns, 7 de març del 2011

¿LA PELA ES LA PELA O NO?

TRÁFICO | Según el sindicato
UGC

Los guardias civiles tachan de "tomadura de pelo" la reducción a 110 km/h

  • Según el sindicato, se trata de aumentar la recaudación por multas
  • Lo que no denuncien los agentes, lo harán los radares, señalan
  • También acusan presiones para multar en pequeños núcleos
    urbanos
Europa Press | Santiago de
Compostela
Actualizado lunes 07/03/2011
18:19 horas

"Se trata de recaudar, y punto", ha subrayado en una rueda
de prensa en Santiago de Compostela. Así, ha reprochado que, después de 20 años
en los que "se mejoró" la calidad de carreteras y motores y "hay más controles",
se vuelva a disminuir la velocidad en defensa de que "es más seguro".
"Para eso, que digan que hay que circular a 100, a 90, o en caballo", ha
ironizado
.
En esta línea, ha reiterado que "lo que interesa" al Ejecutivo son "las
denuncias de tráfico" y ha augurado que, lo que no recauden los agentes,
"lo harán los radares"
.

Presiones para denuncia

Por otro lado, la UGC ha denunciado que las presiones que están
recibiendo, a su juicio, los agentes de tráfico para que aumenten el número de
denuncias "con fines recaudatorios" se está extendiendo en la actualidad a los
puestos de seguridad ciudadana,
los que están "más próximos al
ciudadano", en núcleos urbanos de pequeño tamaño.

Vázquez ha señalado que dicho modo de actuar por parte de los mandos de la
Guardia Civil se concreta mediante la pérdida del complemento salarial
del sueldo consolidado y a través de la supresión del cobro correspondiente a
los festivos y jornadas nocturnas
de trabajo. En conjunto, calcula que
se trata de una reducción próxima a los 220 ó 240 euros
mensuales
.

"Los que denuncien poco, van a cobrar poco", ha criticado
Mato Vázquez, sin poder estimar una cifra de lo que constituye "ese poco", pero
señalando que se refiere a la imposición de multas en cuestiones
relativas a tráfico, caza, pesca, ferias y seguridad en aeropuertos
--
en caso de altercados o infracción en el estacionamiento, según ha
ejemplificado--. Ha recalcado que esta situación "en la vida había ocurrido" y
es "grave".

Además, el secretario general de la asociación de Guardias Civiles vinculada
al sindicato UGT ha mostrado un documento con sello de la comandancia, firmado
en Vicedo (Lugo), que indica que "parece ser que la Digeguci --Dirección
General de la Guardia Civil-- está estudiando evaluar al personal de seguridad
ciudadana como al de tráfico y tienen pensado quitar un complemento al que no
denuncie"
.

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